jueves, 30 de mayo de 2019

¿Cómo mantener al cliente concentrado?

Las preguntas son un mecanismo de control, el que hace las preguntas, controla la situación. Entonces si queremos que el cliente preste atención hay que realizar preguntas lo más concretas y cercanas a lo que podría necesitar.

¿El cliente quiere el control?
Resultado de imagen para cliente concentrado al telefonoTambién ayuda que el cliente sea el primero en hablar ya que nos daremos más ideas sobre lo que pueda necesitar, es mejor dejarlo aclarar sus dudas y realizar sus preguntas, por ello es mejor no interrumpirlo. Pero cuidado es Importante que te asegures de que no exceda los 5 min, puedes contestar unas dudas del cliente y de ahí tomar las riendas del problema.
Tomar notas es una de las acciones más importantes a la hora de la concentración, ya que, si en algún momento el cliente se “desvía del camino” puedes retomarlo preguntándole acerca de un dato que te brindo, así obtienes una información más detallada y ayudas al cliente a regresar al problema central.

ESCUCHE, PREGUNTE, RESUMA, RECOMIENDE O BRINDE UNA SOLUCIÓN.



Tipos de clientes y como tratarlos.


El cliente hablador:
Puede hacerte perder muchísimo tiempo. Si le sigues la plática, terminará describiendo su vida y los milagros de todo su árbol genealógico, así que deberás sé amable y sutil con él, hay muchas formas de terminar una conversación sin ser mal educado.
                                                                                    El cliente agresivo:
Resultado de imagen para cliente agresivoSe queja, amenaza y alza la voz. Para tratar con él, calma tus nervios. Si lo tratas con tranquilidad y amabilidad irá suavizando su tono. Déjalo hablar, probablemente lo que más necesite es plantear todas sus quejas, así podrás explorar el asunto de una forma muy explícita. Ponte en su lugar, con el tiempo se irá relajando.



El cliente insatisfecho:
Imagen relacionadaPuede parecerse a un cliente ofensivo, no tiene nada que ver con ellos. No tiene mala educación ni malas intenciones, pero sí quejas frecuentes con tu servicio que le ha hecho ponerse a la defensiva. Intenta demostrarle que no tiene motivos para preocuparse. Ten una actitud positiva con él y hazle saber que vas a hacer todo lo posible por ayudarle. Y por supuesto, cumple con tu palabra.

El cliente impaciente:
Suele estar especialmente irritado, por lo que conviene tener mano firme. No dejes que te contagie su nerviosismo. Si eres capaz de mantener la calma y tranquilizarle es probable que el haga lo mismo algunos segundos después. Será más fácil lograr tranquilizarlo si realizas una solución lo más rápido posible para su problema. De otra forma si la solución es tardada déjale claro que será atendido en cuanto sea posible.

El cliente entendido:
Es un especialista y sabe de lo que habla. Conoce tu producto, el de la competencia, los precios, las características. Sé educado y demuestra que valoras sus conocimientos. Además, realmente puedes aprender mucho de él, por lo que deberías tener en cuenta sus comentarios. Pueden ofrecerte información muy valiosa. Si más que solucionar su problema quieres ganártelo como cliente, recuerda darle más de lo que espera, demuéstrale un buen trabajo; rápido y eficaz.
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El cliente enamorado:
No pierdas la paciencia con él, pero tampoco le sigas el juego. Sé profesional y lo normal será que se dé por aludido. Háblale sobre tus políticas de trabajo, dile que tu trabajo es ayudarle a solucionar su problema técnico.

El cliente educado:
Resultado de imagen para cliente entendidoPlantea sus quejas y sus dudas de una manera agradable. Da gusto tratar con él porque, además de su buen trato, te permitirá ir al grano y resolver sus problemas con rapidez. Sólo necesitarás tratarle con amabilidad y con la misma educación.

El cliente negociador:
Probablemente tenga más interés en hacerte ceder que en conseguir un beneficio real. Realiza ofertas y “regatea” tu trabajo o producto. Busca alguna alternativa que puedas ofrecerle y que no exceda tu capacidad de negociación. Probablemente, quedará satisfecho.

Por: Suleyn Macareno Calandreli

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