Las preguntas son un mecanismo de control, el que hace las
preguntas, controla la situación. Entonces si queremos que el cliente preste
atención hay que realizar preguntas lo más concretas y cercanas a lo que podría
necesitar.
¿El cliente quiere el control?
![Resultado de imagen para cliente concentrado al telefono](https://st2.depositphotos.com/1518767/10882/v/600/depositphotos_108822380-stock-video-concentrated-man-looking-at-laptop.jpg)
Tomar notas es una de las acciones más importantes a la hora
de la concentración, ya que, si en algún momento el cliente se “desvía del
camino” puedes retomarlo preguntándole acerca de un dato que te brindo, así
obtienes una información más detallada y ayudas al cliente a regresar al
problema central.
ESCUCHE, PREGUNTE,
RESUMA, RECOMIENDE O BRINDE UNA SOLUCIÓN.
Tipos de clientes y como tratarlos.
Puede hacerte perder muchísimo tiempo. Si le sigues la
plática, terminará describiendo su vida y los milagros de todo su árbol
genealógico, así que deberás sé amable y sutil con él, hay muchas formas de
terminar una conversación sin ser mal educado.
El cliente agresivo:
![Resultado de imagen para cliente agresivo](https://www.milldesk.es/wp-content/uploads/2016/02/milldesk-cliente-furioso-656x320.jpg)
![Imagen relacionada](https://files.merca20.com/uploads/2015/09/shutterstock_164389610.jpg)
El cliente impaciente:
Suele estar especialmente irritado, por lo que conviene
tener mano firme. No dejes que te contagie su nerviosismo. Si eres capaz de
mantener la calma y tranquilizarle es probable que el haga lo mismo algunos
segundos después. Será más fácil lograr tranquilizarlo si realizas una solución
lo más rápido posible para su problema. De otra forma si la solución es tardada
déjale claro que será atendido en cuanto sea posible.
Es un especialista y sabe de lo que habla. Conoce tu producto, el de la competencia, los precios, las características. Sé educado y demuestra que valoras sus conocimientos. Además, realmente puedes aprender mucho de él, por lo que deberías tener en cuenta sus comentarios. Pueden ofrecerte información muy valiosa. Si más que solucionar su problema quieres ganártelo como cliente, recuerda darle más de lo que espera, demuéstrale un buen trabajo; rápido y eficaz.
El cliente enamorado:
No pierdas la paciencia con él, pero tampoco le sigas el
juego. Sé profesional y lo normal será que se dé por aludido. Háblale sobre tus
políticas de trabajo, dile que tu trabajo es ayudarle a solucionar su problema
técnico.
El cliente educado:
![Resultado de imagen para cliente entendido](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwfLY2Zj-tOzaK1gOSBCQorkmzewbGDvAof8qlvGUd03UCG5blnVIm9pUpgrxdwPcM5jbViEIhzwl10u_bI4XVkTv0pmSmOau0zP00V09uhKOCT2uPtNF0GFss0F7rWW2iSQYiUTUMSAKl/s200/cliente-satisfecho.jpg)
El cliente negociador:
Probablemente tenga más interés en hacerte ceder que en
conseguir un beneficio real. Realiza ofertas y “regatea” tu trabajo o producto.
Busca alguna alternativa que puedas ofrecerle y que no exceda tu capacidad de
negociación. Probablemente, quedará satisfecho.
Por: Suleyn Macareno Calandreli
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